jueves, 23 de abril de 2015

Buena ciencia, mala ciencia

Como podemos diferenciar estudios dietético buenos y malos? Cada día hay nuevos estudios que dicen que una comida es muy bueno o muy malo. Muchos de estos estudios no son buenos. Al primer tienes que ver que fue la metodología del estudio. Con mala  metodología tiene un mal resultado.
Nino del sexto sentido que dice que ve estudios mal diseñados
Paleoistas tienen que reconocer estudios malos.

Estudio observacional vs Estudio experimental

La diferencia más importante entre estudios es entre estudios observacionales y experimentales. En estudios experimentales tomas dos grupos y cambias algo en la dieta de uno. El otro es el grupo de control. Después del cambio puede ver si hay un efecto y que es. En un estudio observacional no se cambia nada en la dieta de los sujetos pero se compara grupos y busca por correlaciones.   Así puede investigar si personas que comen más zanahoria ven mejor, o si personas que comen más carne tienen más infartos. En estudios experimentales puedes probar causa y efecto.En estudios observacionales se puede probar correlaciones pero no relaciones de causa y efecto. 

Estudios experimentales

Estudios experimentales son estudios en que hay un intervención. Por eso también se llaman estudios intervencionistas. No solo observas pero cambias algo en la dieta también. Por ejemplo: Tu quieres saber si aceite del pescado tiene un efecto a colesterol en la sangre. Entonces tomas un grupo de sujetos y los distribuyes en dos grupos (aleatorizado). Das el aceite a un grupo y un placebo al otro. Los sigues por la duración del estudio y  al final puedes comparar los resultados de los dos grupos con los mediciones del principio.

La posibilidad de atribuir efectos a causas es la gran ventaja de los estudios experimentales. Casi no hay espacio para variables de confusión o parcialidad. La desventaja es que puede ser muy caro, especialmente si el estudio toma mucho tiempo y/o quieres hacerlo con gran población de estudio.

Estudios transversales

Con los estudios transversales tomas un sección transversal a un solo momento. Ej. Si quieres saber si gente con alto colesterol pesa más puedes evaluar un grupo de sujetos. Si las personas con colesterol más alto pesan más sabes si hay una correlación.

Con estos estudios hay un gran peligro. Sí vas a investigar si la gente que consumen productos de dieta pesan menos es probable que pruebas que pesan más. Entonces dietas te hacen gordo? Probablemente sea que gente con sobrepeso prueba productos de dieta para bajar peso, no que los productos son causa.

Estudios ecológicos

Con los estudios ecológicos la unidad de medida no es el individual pero la población. Por eso también se llaman estudios de base poblacional.

Un ejemplo seria la relación entre aceite de oliva y enfermedad del corazón. Entonces comparas países que consumen mucho aceite de oliva y países que consumen menos. Vas a ver si los países que consumen más tienen una tasa de enfermedades del corazón más alta o baja. Con los resultados puedes decir si hay una correlación entre los dos factores o no.

La gran ventaja de los estudios ecológicos es que es fácil hacerlos. La desventaja es que no puedes extrapolar los resultados a individuos. También hay muchas correlaciones espurias, correlaciones que existen por casualidad y no significan mucha.

Estudios de casos y controles

Un estudio de caso-control es más enfocado en el pasado que los otros estudios observacionales. Ej. Si quieres saber si cigarrillos tienen un relación con cáncer puedes tomar un grupo de personas con cáncer y les preguntas sus hábitos en el pasado. Los resultados puedes comparar con un grupo de control que no tiene cáncer. Sí hay más gente que fuman en el primer grupo hay un correlación.

Estos estudios son muy vulnerable a sesgo. Ej. Si tu grupo de control viene del Distrito Federal (con mucha contaminación), y el otro grupo viene del campo, es obvio que el estudio no es bueno.

Estudios de cohorte

Un estudio de cohorte es lo más poderoso de los estudios observacionales. Con estos estudios evaluás los hábitos dietéticos y sigues los sujetos con el tiempo. Miras que les pasa, si vuelven enfermo por ejemplo. Estos estudios son normalmente muy grande,  el "epic study" en Europa tiene más que 100.000 personas por ejemplo.

Las desventajas de los estudios de cohorte son las encuestas y variables de confusión. Mucha gente es muy inexacto cuando rellenan las encuestas. Variables de confusión son problemáticos también pero los puedes tomar en cuenta en la análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario